Sencilla acción que multiplicó por 7 los suscriptores diarios a Teatre Barcelona

teatre-barcelonaActualmente se están uniendo a Teatre Barcelona entre 30 y 40 usuarios cada día. Antes de la acción que describe este post la cifra rondaba los 4 usuarios diarios.

Fliparás porque la acción es MUY sencilla, una chorrada aparentemente obvia que estaba delante de nuestras narices. El proyecto tiene 3 años, tardamos 7 meses en implementar este detalle, perdiendo durante todo ese tiempo un montón de usuarios y oportunidades.

teatre-barcelona

Antes que nada… ¿Cómo captamos usuarios en Teatre Barcelona?

Con el método más efectivo: el clásico pop-up. Se trata de la típica ventana emergente que se abre al entrar en una página web.

A pesar de ser un método considerado molesto e intrusivo por parte de los usuarios, la realidad en números no es tan negativa. Es más, esta ventana emergente genera el mayor porcentaje de suscriptores –con diferencia– en la mayoría de webs que conozco, tanto de clientes como propias. Incluyendo este blog. Al que por cierto, puedes suscribirte haciendo clic aquí 🙂

En el caso de Teatre Barcelona, nos ha permitido captar a estas alturas más de 12.000 usuarios.

Pero ojo, este pop-up o ventana emergente hay que implementarlo con sentido común. Que sea fácil de cerrar y que suscribirse implique realmente una ventaja para el usuario y no una promo cutre. Se trata de que el visitante vea que dejarte sus datos le aportará valor, y sobretodo, que ese valor, esa promesa, sea honesta y sea de verdad. Prepararé un post solo sobre esto.

Este es el pop-up que tenemos actualmente en Teatre Barcelona, le hemos dado bastantes vueltas y lo hemos ido mejorando con el paso del tiempo.

teatre-barcelona

Siempre que entrabas a la página de inicio en cualquier de los dos idiomas, aparecía. Solo una vez al día por usuario, si entrabas una hora más tarde ya no salía nada, se trata de no ser pesados.

Los usuarios iban entrando y la web crecía poco a poco. Pero no nos parecía suficiente. De 1.500/2.000 visitas al día por aquel entonces, solo se registraban 3, 6, 10, etc… Nos parecían pocos, y de hecho lo eran.

¿Cuál fue la mejora?

Redoble de tambores…

La mejora fue tan tonta como poner el pop-up en todas y cada una de las páginas de nuestro site. ¡Sí, vaya parida! Cuando lo pusimos, ni pensamos si debía estar en todas las páginas o no, simplemente se puso en la home y listos. Ibamos mejorando el pop-up, modificando su mensaje, adaptándolo a móviles para mejorar la conversión, etc… y la conversión no mejoraba demasiado.

Llegamos a pensar que el valor que le aportaba al usuario suscribirse no era suficiente. Pero realmente creíamos que el beneficio del usuario era muy positivo, y eso nos decían también las opiniones.

De repente, llegamos a una conclusión obvia: muchos usuarios (la mayoría) entran a nuestra web por otras páginas que no son la de inicio. Eso ya lo veíamos en las métricas de Google Analytics, pero nunca lo habíamos relacionado con el pop-up ni con la home, nos preocupaban otros aspectos. ¡Fue un error!

Había que arreglarlo rápido: pongamos el pop-up en todas las páginas. ¡¡¡Estamos haciendo el primo!!!

Efectivamente, una vez lo pusimos, los suscriptores diarios se multiplicaron por 7.

Conclusión

Cometer el error tan tonto de no ponerlo en todas las páginas nos pasó a nosotros, a pesar de estar montando un negocio online no fuimos capaces de verlo porque el día a día del proyecto generaba otros problemas aparentemente ‘más urgentes’.

La conclusión para mí es clara: los detalles, los pequeños cambios, son muy importantes. Una pequeña y sencilla modificación puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Y ese es el motivo por el que los proyectos online requieren tiempo. Por eso es importante delegar en profesionales. Por eso tienes que tener una estrategia de crecimiento y mejora constante. Por este preciso motivo, las webs de 300 euros no son una buena opción.

Hay que estar constantemente encima de los proyectos digitales. Las obviedades a menudo se escapan y no hay que permitirlo.

Nadie es perfecto, la clave está en saberlo. Si nos hubiéramos creído los reyes del mambo la web no habría crecido como lo está haciendo. Por ese cambio y por muchos otros que estamos aplicando constantemente para mejorar el proyecto y su utilidad real para el usuario.

Espero que la historia de este error te haya inspirado 🙂

Si te ha gustado, tal vez te parezca interesante la increíble historia del jamón que llenó un teatro.

Comenta, no te cortes, solo se vive una vez.

Comentarios

7 respuestas a “Sencilla acción que multiplicó por 7 los suscriptores diarios a Teatre Barcelona”

  1. Gran reflexión Alex, te conocí a través del podcast de Así lo hacemos y me he vuelto muy fan vuestro. Ya que has decidido retomar el blog, aquí tendrás una lectora recurrente, espero que te sirva de motivación (siempre es más facil escribir sabiendo que alguien te lee). Sigue así crack, ¡un abrazo!

  2. Jose dice:

    Hola Alex, me gusta mucho tu modo de ver las cosas y también como enseñas, soy fan de tI y de joan, los voy siguiendo por el podcast, las clases, los otros podcast que tiene joan, y espero que te animes u te lances al podcasting.
    Saludos
    Jose

  3. Roger Viladrosa dice:

    Hooola Álex,

    ¡Me encanta el blog!

    Sólo un detalle sobre el pop-up, una de las cosas que más llama la atención es el “Ya hemos regalado más de 2.500 entradas”…

    ¿Crees que vale la pena cambiar el color del “2500” por el naranja para que el usuario no lo pierda de vista? Yo en particular lo he visto tarde, pero lo he visto, ya que estaba “estudiando” el pop-up, pero el usuario corriente quizá lo pase por alto.

    Sólo es una opinión cómo cualquier otra…

    Saludos!

    • Álex Martínez Vidal dice:

      Hola Roger!!

      Pues seguramente sí es una buena idea!! Ahora tocaría tener tiempo para hacer los tests A/B e irlo mejorando a ver qué versión convierte más! Sobretodo queríamos destacar las ventajas de unirte, esa frase es un complemento, no el principal claim, ya que no queremos vendernos como una plataforma de concursos. Pero genial la aportación, lo miraremos a ver 😉

      Un abrazo!!

  4. Pedro dice:

    Hola Alex!

    ¿Cómo implementas el pop-up? ¿Algún plugin recomendado que pueda escoger las páginas donde va o lo habéis hecho “a mano”?

    Gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *