¿Qué pasa cuando Risto Mejide comparte un post tuyo?

El 14 de diciembre de 2015, Risto Mejide compartió en sus redes sociales el post que hice sobre la increíble historia del jamón que llenó un teatro. Vamos a analizar con números la repercusión de esa acción.

Creo que es realmente interesante valorar el efecto que puede llegar a tener un ‘compartir’ tan potente en redes sociales. Risto tiene 2,56M (sí, ‘M’ de millón) seguidores en twitter y 688.376 ‘Me gusta’ en su página de Facebook.

Esto es lo que pasó:

A las 11:48h del lunes miré Google Analytics en tiempo real y de repente había más de 150 personas a la vez visitando este blog. ¡Mucho para un blog tan joven!

Casi todas las visitas estaban en el post en cuestión, así que entré en el perfil de Risto y vi que era la fuente. Era la deducción más lógica. El caso es que compartió el post en su página de facebook y acto seguido en su twitter.

Creo que el detonante fue etiquetarlo en la publicación de mi página de facebook.

La reacción fue automática, en ese momento volví a mirar Analytics y 116 personas estaban leyendo el post, la cosa no paraba.

tweet risto mejide

Durante las siguientes horas los usuarios conectados a la vez fueron a menos, pero en todo el día no bajaron de 50.

tweet-risto

El primer día se cerró con 1.710 usuarios, un pico muy considerable teniendo en cuenta que este blog actualmente ronda entre 100 y 150 usuarios al día.

El % de rebote (gente que solo ve ese contenido y cierra la página o que la cierran sin mostrar interés) subió y la duración media de la sesión también fue inferior a la media del blog, que supera el minuto.

La duración media de la sesión debería ser más, sí. Superar los tres minutos y medio como nos pasa en Teatre Barcelona, por ejemplo, es una cifra excelente. Este blog todavía no tiene suficiente contenido debido a su poco tiempo de existencia.

Os iré informando cada tanto de las visitas que voy teniendo, que aquí estamos para aprender y para ver números reales, sin trampa ni cartón. También os informaré del retorno que va teniendo el blog y de sus beneficios, que ya empiezan a existir.

Bueno, a lo que vamos!

Nuevos usuarios descubrieron el artículo y decidieron compartirlo tanto en twitter como en facebook:

Creía que el tirón, el pico, duraría un único día, pero no, al día siguiente el blog registró 568 usuarios más y unos datos parecidos en cuanto a duración media de la sesión, porcentaje de rebote, etc…

El tercer día finalmente se estabilizó y el blog volvió a la normalidad.

Resultados de la acción:

  • El tweet de Risto llegó a tener 53 RT y 89 ‘Me gusta’.
  • Su publicación en Facebook, 576 ‘Me gusta’ y se compartió 54 veces.
  • Eso aportó un total de 2.278 usuarios nuevos a este blog, multiplicando por 11 las visitas habituales.
  • Esos usuarios, sin embargo, no dieron demasiado feedback ni dejaron ningún comentario.
  • Gané 50 seguidores en mi cuenta de twitter, a pesar de que Risto no me mencionó directamente. Si eso hubiese pasado, la cifra probablemente se habría disparado.
  • Gané 15 fans en mi página de Facebook.
  • 14 suscriptores más a la lista de correo.
    El principal y más valorado beneficio de todos.

Conclusión

Los picos y la difusión masiva no restan, pero no suman demasiado a un proyecto de largo recorrido que busca solidez y audiencia realmente interesada. Lo que cuenta son visitas de calidad y los usuarios a los que realmente les interesa lo que están leyendo. Espero que seas uno de ellos 🙂

Esa acción fue masiva y por definición, poco segmentada.

Probablemente muchos de los visitantes habían entrado al blog simplemente porqué Risto lo había compartido. Eso ya era mucho y realmente se leyeron el post. Sin embargo, la mayoría no era un público interesado en aprender de proyectos digitales, que es lo que nos ocupa.

Gracias a Risto por compartir, ha sido realmente didáctico y útil.

Espero que te haya resultado interesante.

También puedes leer este post en el que Carlos Bravo analiza lo que le aportó un tweet de Risto (en 2012).

Si no leíste el post que compartió Risto, puedes hacerlo aquí.

No dudes en comentar 🙂

Comentarios

3 respuestas a “¿Qué pasa cuando Risto Mejide comparte un post tuyo?”

  1. Álex Martínez Vidal dice:

    ¿Cómo lo ves?

  2. Muy buen artículo t sobre todo muy buena conclusión Alex.

    En efecto, la gente suele perseguir la atención de los influencies. Eso es algo que te da subido en un momento pero que a largo plazo no sirve para mucho.

    Sin embargo, cuando consigues a buenos comentaristas para tu blog, lectores fieles, éstos son lo más. Se quedan para siempre y aportan en cada post.

    Saludos y mucha suerte en este 2016!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *