El slider o carrusel ha sido más que una moda, una plaga me atrevería a decir, y lleva años reinando la franja superior de muchísimas webs. Yo mismo he caído en el error en numerosas ocasiones.
Por qué utilizar un slider es un error
Si lo que quieres es que tu web tenga más conversiones (que el usuario compre un producto, se suscriba a una lista de correo, rellene un formulario de contacto, etc…) un slider siempre es un error por los siguientes motivos:
Son un obstáculo
Los sliders se implementan principalmente para destacar contenido, sin embargo, logran el efecto contrario. Solo consiguen que los veamos como contenido invasivo y como usuarios prácticamente ni los vemos, desperdiciando este primer impacto con el usuario. Si te fijas, lo primero que haces en una web cuando te encuentras un señor slider, es hacer scroll para evitarlo y ver qué más te ofrece la web. En definitiva, distraen de lo que deberían ser unos objetivos claros en tu web.
Tardan en cargar
Al cargar diferentes imágenes grandes y tender a ponerles efectos de transición ‘superguais’, logramos que la página tarde más en cargar, convirtiéndose en una web lenta y pesada. Esto no beneficia a nadie. Ni a nuestra web, ni a Google y desde luego tampoco al usuario.
Son malos para las versión móvil de tu web
Desde un móvil, un slider no se lee bien (suelen estar diseñados para pantallas grandes) y hace que la página tarde más en cargar. Desde el móvil, la velocidad de carga es una de las claves del éxito de una web, no puedes permitirte el lujo de hacer una web lenta. Si a pesar de todo quieres tener un slider en tu web, como mínimo, quítalo de la versión móvil.
Seguridad
Más de 10.000 webs que utilizaron WordPress Slider Revolution, un plugin para colocar carrouseles en las homes de las webs, vieron su seguridad comprometida por culpa del mismo.
Algunos datos
Los amantes de la funcionalidad y de las conversiones ya se olían la tostada de que los sliders no eran buena cosa. Estudios han demostrado que solo el 1% de los usuarios hacen click al slider principal de una página. ¡Un 1%! Es difícil tener un porcentaje más claro para afirmar que los sliders sobran más que Eduard Punset en Gandía Shore.
[Tweet «Un slider o carrousel es una de las peores cosas que puedes poner en tu web.»]
Alternativa al slider
La mejor alternativa al slider es el banner. ¡Sí! Tan sencillo como eso, uno al lado de otro. Basta con seleccionar muy bien los contenidos que más te interese destacar y colocarlos en tu página principal para que con un simple vistazo se vean todas las opciones disponibles. Imagina que vas a un restaurante y te tienes que esperar a ver todos los primeros en una presentación de Power Point para luego pasar a los segundos platos… ¡Un palo! Los quieres ver todos a la vez, rápido y en poco tiempo.
El contenido de estos banners te los darán tus objetivos. Mira la portada de facebook, su objetivo es que te registres, a eso dedican TODA LA HOME. Las empresas online grandes normalmente usan sliders para hacer branding, por imagen, nunca por funcionalidad.
A continuación pongo un ejemplo de la web de Joan Boluda, uno de los capos del momento en marketing online. No es el rey del diseño, pero seguro que es el rey de la conversión. Los primeros 700 pixeles verticales de tu web son claves para decirle al usuario todo lo que puede encontrar, aquí Joan muestra sus tres principales servicios. ¡Claro y directo!
Conclusión
Si tienes objetivos claros en tu web (que es lo suyo), elimina el slider de tu página principal dirigiendo a los usuarios a objetivos claros y verás que tus conversiones mejorarán. Aprovecha ese primer impacto tan preciado para lo que realmente te interesa.
¿Cuales son los objetivos principales de tu web? ¿Quitar el slider ha mejorado los resultados?
Vaya, ya con los consejos de Boluda lo tenía pendiente.. pero ahora si lo dice Alex Martinez… ¡Bye bye al Sanslider! A sus ordenes, thnks!
😉
Hola Albert!
Jeje, genial. Notarás la diferencia! Vaya crack Boluda! A ver si nos vemos pronto, le tengo ganas a tu ebook 😉
¡Abrazo!
Álex
Pues tiene sentido… Vamos a ver si convencemos a los clientes de no usarlo…
Saludos!
jaja, sí! Esa es la parte difícil, pero con resultados es más fácil convencerlos. 🙂
Y en cuanto a las galerías de imágenes? por ejemplo, donde quiera mostrar los trabajos de mi cliente, que me recomiendas?
Hola Dario! ¿Te refieres a tener un portfolio online con tus trabajos? No termino de entender tu necesidades, si me la puedes concretar mejor te lo agredeceré 🙂 ¡Un abrazo!
En mi caso, necesito mostrar los trabajos realizado por una peluquera en fotos, ¿que me recomiendas?
Hola Dario! Te recomiendo que coloques tres fotos en disposición horizontal, cada una asociada a uno de tus servicios. Destaca los que más demanda tengan en portada y luego haz un enlace a una galería con todas ellas. Eso es lo que haría yo! De este modo puedes aprovechar la home para mostrar más información a la vez. 🙂
Vaya… hace rato que venía sospechando de este tema…
Aunque debo decir que el impacto visual en muchas webs si que tiene un valor que quizás compensa, pero está muy bien saber las contras del dichoso slider.
Guau! Muy bien desarrollada tu teoría te felicito espero poder usarlas en mi diseño desde hoy en adelante llegue aquí por problemas con la seguridad de «Slider Revolution» y ahora estoy seguro que cada diseño que realice lo haré sin una slider. Las sliders son pasado para mi y espero que para muchas personas que se dedican a realizar webs. Pero creo que aun no encontramos la mejor alternativa en diseño ojala la encontremos pronto y dejemos al pasado ¡pisado!